El DIY (Do it yourself) o “Hazlo tu mismo”, es una tendencia aplicada a la decoración que tiene resultados estéticamente innovadores, pero que al mismo tiempo beneficia al medio ambiente y la economía, ya que la mayoría de las creaciones se realizan con materiales reciclados, lo único que necesitas invertir es toda tu creatividad. 

El Do it yourself es una crítica a la dinámica de consumo desmedido a la que nos sometemos ante el mercado y la moda sobre todo en las grandes ciudades,  en la que compramos cosas y pronto terminamos reemplazándolas por la novedad, y aunque muchas veces los objetos se encuentren en buen estado, terminamos por desecharlos, abonando a las miles de toneladas de basura que contaminan el ambiente. 

Si estás a punto de Comprar casa Tijuana o quieres renovar y actualizar tu espacio, en el presente artículo te compartimos algunas ideas DIY para decorar tu casa, te sorprenderás lo fácil y práctico que puede ser el crear tus propios objetos, incluso algunas piezas de mobiliario por tu propia cuenta. Seguro comenzarás a comprar menos y crear más. 

Librero de cajas de madera 

Para armar un librero por tu propia cuenta solo necesitas algunas herramientas básicas y materiales que si no tienes en casa son muy fáciles de conseguir. Una de las opciones más sencillas para hacer un librero es cajas sobre cajas, tú decides la anchura, altura y forma, puedes dejarlos con el color original de la madera o aplicar varias capas de pintura del color de tu preferencia, si quieres que la estructura quede bien asegurada agrega un poco de silicón o pegamento para madera. 

Manteles individuales de mecate 

Si quieres agregar un toque rústico a tu mesa, unos manteles elaborados con mecate serán el centro de atención. Lo único que necesitas son varios metros de mecate, (esto va a depender de qué tan grandes quieres que sean y la cantidad) y silicón caliente. El procedimiento es fácil, solo comienza a enrollar el mecate y a pegar con el silicón, repite el procedimiento hasta tener el tamaño de tu preferencia. Con los mismos materiales y bajo el mismo procedimiento también puedes crear unos sencillos pero encantadores portavasos. 

Tapete de retazos de tela 

Los tapetes son accesorios que utilizamos casi en cualquier área de nuestro hogar, a la entrada de nuestra casa, en el baño, en la sala o en la cocina. Además de tener cada uno su valor útil, es un excelente elemento de decoración que aporta colorido y estilo a nuestros espacios. 

Puedes crear uno tú mismo con tan solo retazos de tela, hilo y aguja. El procedimiento es sencillo: recorta tiras de tela de unos 4 cm de ancho y de 40 a 50 cm de largo, junta tres tiras de tela por un extremo y haciendo un nudo, comienza a trenzar y repite el procedimiento con el resto de la tela. Una vez que tengas todas las trenzas de tela, parecido a la técnica de los manteles de mecate comienza a enrollar en forma de caracol, para unir, en lugar de silicón, cose la tela, una vez que formes el caracol con la primera trenza continúa la figura con una segunda trenza y así sucesivamente hasta que el tapete tenga la dimensión que desees. 

Cortinas de macramé

El macramé es una técnica de tejido utilizando hilo de algodón grueso o cuerdas de colores que se trenzan o anudan. El mayor atractivo de este tejido son los tipos de nudos decorativos, son muchas las técnicas y las figuras que se pueden lograr. Se pueden crear diversos accesorios con macramé, entre ellos unas originales cortinas para el hogar. Lo único que se necesita es un cortinero, hilo o cuerda, ingenio y mucha práctica. 

Mesa de centro con un baúl o maleta 

La sala es uno de los lugares más concurridos del hogar, ese espacio donde descansar y ver tus series o películas después de un largo día lleno de actividades. Un elemento clave de una habitación como esta, además de los sillones, es la mesa de centro. Para darle un toque original a tu sala, puedes convertir en mesa de centro una maleta con solo agregarle cuatro patas de madera. Un baúl viejo además de ser ser un elemento decorativo puede ser doblemente funcional, a la vez que podría servir como mesa central, dentro de el puedes guardar algunos accesorios como libros, mantas y cojines.  

Estas son solo unas cuantas ideas de decoración DIY, casi cualquier accesorio o mobiliario del hogar lo puedes construir tú mismo y además de embellecer tu hogar y llenarlo de estilo, estarás contribuyendo de manera considerable con el medio ambiente.