A pesar de que hoy en día se cuenta con diferentes modalidades de pago, las personas siguen empleando la técnica que, para muchos, es la de preferencia. Nos referimos principalmente al pago en efectivo. Esto puede deberse a diversas cosas las cuales pueden beneficiarnos, pero, si no existe un buen control de las finanzas, también puede provocar consecuencias negativas que se verán reflejadas en las finanzas de las personas. Primeramente, es importante conocer las razones por las cuales los individuos pueden alejarse del uso de tarjetas de crédito y de débito, para posteriormente conocer los pros y contras de emplear el efectivo como método de pago.

¿Por qué las personas no usan tarjetas de crédito?

A pesar de que existen beneficios a considerar por el uso de las tarjetas de crédito, también es muy conocido que pueden provocar daños en las finanzas, lo cual provoca que las personas decidan no involucrarse en trámites relacionados con este tipo de tarjetas, como lo pueden ser:

  • No tener control de los gastos. Ya que la tarjeta de crédito es dinero que te presta el banco, realmente no existe una forma de saber cuánto dinero queda en la cuenta. Por lo que muy fácilmente las personas pueden caer en el descontrol por comprar cosas y perder el control total de las finanzas.
  • Debido a que es dinero prestado, éste debe de ser devuelto con unas tasas de intereses bastante altas, lo cual puede perjudicar significativa las finanzas de las personas.  Por lo tanto, las cosas que se compran con la tarjeta de crédito salen mucho más caras del precio original.
  • Si la tarjeta no se paga a tiempo, el banco añadirá tasas de intereses extras. Por lo que no sólo se deberá de pagar los intereses por las cosas que se compraron sino también por no pagar a tiempo. Esto provoca que la cuenta cada vez se vaya haciendo mucho más larga.

¿Por qué a veces no es bueno pagar con tarjetas de débito?

A pesar de que los beneficios que se pueden obtener por contar con una tarjeta de débito pueden ser muchos, como lo es recibir el salario por medio de un software de nómina, llevar un control del dinero con el que se cuenta, realizar transacciones, entre otras cosas, existen ciertas cosas que no son convenientes pagar con este tipo de tarjeta.

Pago de hospedaje- Al momento de proporcionar el número de cuenta, los trabajadores de los hoteles congelan el precio hasta que se haya concluido la estancia. Esto para agregar cargos extras.

Compras en línea- Si existe un cargo adicional al del precio inicial, desgraciadamente la persona no podrá recuperar su dinero porque la tarjeta está completamente vinculada a la cuenta.

Además, existe el riesgo de que pueda ser la tarjeta clonada.

¿Por qué hay preferencia por el efectivo?

  • Se pueden realizar pagos en todas las tiendas
  • Hay un mejor control de los gastos debido a que el dinero es en efectivo
  • No habrá intereses ni pagos extras
  • Los pagos y la obtención de los productos o servicios son de forma inmediata

Como se puede observar, el efectivo aporta muchos beneficios, es por ello que en la actualidad todavía las personas siguen usando este modo de pago. Dejando de lado el uso de tarjetas en caso de emergencia.